El hombre libre piensa en el deber, el esclavo (de su ego) piensa en el debe y el haber.
Inicio » CIVILIZACIONES PARALELAS GRECIA – INDIA
Rara vez los individuos se acercan a sí mismos, a su núcleo de conciencia; mucho más raro es el caso de las civilizaciones que lo logran. Afortunadamente encontramos en la historia civilizaciones que han podido realizar este objetivo, quiero decir, que se han desarrollado sin alienarse de su conciencia y han podido expresarla. Dos civilizaciones se muestran paradigmáticas en este sentido: la helénica y la índica; he aquí el propósito de este libro. Lo que me interesa destacar, y si es posible despertar, es el espíritu que subyace a estas civilizaciones ejemplares.
La civilización índica, fundamentalmente es el resultado de la sucesión e interacción del hinduismo y el budismo; esta es una de las civilizaciones que he de tratar en este libro. La otra civilización de la que me he de ocupar es la helénica. Creo que el paralelo entre ellas resume la esencia del espíritu indo-europeo. Y tengo la convicción de que en ese espíritu, que es expresado en el idealismo oriental y occidental, que intento hacer converger y ampliar en mi filosofía, pueden encontrarse las respuestas más decisivas para la cultura universal que empieza con el nuevo milenio.
He aquí los puntos por los cuales podemos establecer un paralelo en el espíritu y los ideales, es decir en lo esencial y decisivo, entre griegos e indos, y que en definitiva han determinado sus civilizaciones: En primer lugar, el sentido idealista de la vida, porque de él se derivan sus ideas y actos que sintetizo a continuación: La búsqueda de la Unidad. Monismo filosófico-religioso. Politeísmo convergente o monismo incluyente. Panteísmo monista. El sentido de perfección. Una moral trascendental y paradigmática. El sentido heroico de la vida. La visión cíclica del tiempo. Integración con la Naturaleza. El sentido estético de la vida. La sacralidad de la Vida y de la Naturaleza. Festivales religiosos en los que se celebra con alegría dicha sacralidad. Estos y otros puntos en común los iremos explicando y ejemplificando a lo largo de esta obra.
ÍNDICE
Prólogo
El designio de este libro
Síntesis a partir de los primeros principios
Del entendimiento
El sentido de los mitos
El mito en Platón
Por qué Mircea Eliade
En torno a Eliade
El Origen del tiempo
El tiempo y la divinidad
Más allá de Eliade
Los mitos y la Conciencia universal
Mi visión del asunto
Plano vital y evolución
Los mitos en la actualidad
De las iniciaciones
Mitología y filosofía
Mentalidad mítica y unitiva
La Filosofía de la Mitología de Schelling
Aclaración epistemológica
Conclusión
ÍNDICE
GRECIA
El mito de Ariel
Espíritu y religión griegos
Los dioses griegos
El arte griego
Virtudes del politeísmo
Religión y Naturaleza
Visión circular y lineal
La visión cíclica del tiempo
LAS VIRTUDES GRIEGAS
El equilibrio
Heroísmo y templanza
Sobre la vida y la muerte
El organismo social
El organismo universal
Pericles
El milagro griego
Adriano
Conclusión
DE LOS GRIEGOS E HINDÚES
De los mitos griegos e hindúes
El Génesis en India
Paralelos en la épica y en los mitos
Dioses obscuros y luminosos
Dionysos y Apolo
El sentido heroico de la vida en Grecia
El sentido heroico de la vida en India
La tragedia griega
Peregrinaciones y festivales en Grecia
Peregrinaciones y festivales en India
Similitudes en la arquitectura religiosa
Otras semejanzas
CONCLUSIONES FILOSÓFICAS
Plotino y las doctrinas índicas
Sobre la Felicidad y la Vida
Sobre la Belleza
Sobre la Unidad
ÍNDICE
IDEAS PRELIMINARES
Medievo en Europa y en India
Cristianismo y civilización
La fuerza latente de la Unidad
Neoplatonismo y cristianismo
El pensamiento índico y mi filosofía
Sobre el monoteísmo y el politeísmo
Sobre el monismo y el dualismo
Las bases filosóficas
Sobre psicología
Sobre la evolución de la conciencia
Sobre la filosofía de la historia
Sobre las ideas, el conocimiento y la vida
Un bosquejo del Universus
Síntesis de mi propuesta
BUDISMO E HINDUISMO
Unidad del Dhamma y el Dharma
Sobre la comprensión del Dhamma y el Dharma
Sobre el budismo y el hinduismo
El budismo en la historia de la civilización índica
La cultura budista en la civilización índica
Las perspectivas en Oriente y Occidente
La evolución del espíritu en el hinduismo
La evolución del espíritu en el budismo
ÍNDICE
Los Vedas
La herencia de los Vedas
La decadencia de los Vedas
Época crucial
Después de los Vedas
El Samkhya y el hinduismo
Los Gunas en los hechos
Los Gunas en la historia
El yoga, introducción
Sobre el conocimiento en Patanjali
El Dios de Patanjali
Patanjali y mi visión
Introducción a los Upanishads
El Aitareya Upanishad
El PrasnaUpanishad
El Mandukya Upanishad
El Kena Upanishad
El Isha Upanishad
El Mundaka Upanishad
El Bhagavat-Gita, introducción
El Gita
El Karma Yoga en el Gita
La sabiduría del Gita
Del peligro de los sentimientos
Intuicionistas, intelectuales, devocionales y animales
Los Brahma Sutras
Shankara
Shankara y el Taittiriya Upanishad
El Vivekacudamani
Ramanuja
Ramanuja y los Brahma-Sutras
Aurobindo y el Isha Upanishad
Sobre el Espíritu y la materia
Sobre el Observador
Sobre el Atman
Sobre la revelación
Sobre las técnicas espirituales
Sobre la Mente y los Yogas
Sobre los poderes
Sobre la reencarnación y el karma
Sobre el plano interno
Sobre el Maya
Sobre los límites del conocimiento trascendental
Idealismo vital
Conclusión