El fenómeno estético es indescriptible, excepto por medio del arte; esta es la razón de ser del arte.
Inicio » LA BÚSQUEDA DE LA CONCIENCIA UNIVERSAL
(Motilal Banarsidass, Delhi, 2020).
¨LA BÚSQUEDA DE LA CONCIENCIA UNIVERSAL¨ ha sido publicada por Motilal Banarsidass, Delhi, 2020. Seguramente la editorial más prestigiosa de la India, fundada en 1903. Para más información sobre esta editorial véase Wikipedia.
Nuestro autor observa en este tratado que todas las filosofías idealistas tienen su origen en una intuición trascendental de la Unidad fundamental, que no sólo encontramos entre los pensadores, sino en la mente de todos los humanos, pues dicha Unidad, sostiene, es el núcleo mismo de la mente de todos seres vivientes. Para demostrar este aserto el autor ha comentado a los idealistas más destacados desde su origen hasta el presente, y concluye exponiendo su idealismo trascendental.
El valor de la presente obra no radica sólo en la visión universal del autor, sino también en que esta visión obedece a una perspectiva, que él llama esencial, que es utilizada por el hinduismo y el budismo en sus expresiones más esenciales o filosóficas. Puede decirse que la Búsqueda de la Conciencia en Occidente es vista por un autor occidental desde una perspectiva oriental. Esto conduce necesariamente a integrar las dos culturas en sus bases comunes.
El autor insiste en mostrar un idealismo universal del que participan tanto el idealismo occidental como el idealismo filosófico-religioso del hinduismo y el budismo. Pero no es este un trabajo erudito limitado a establecer comparaciones, ni se intenta establecer un sincretismo.
Consciente de que estamos por primera vez en la historia en una época de globalización, que exige una integración de ideales, Ozán Lavoisier ve la necesidad de desarrollar una visión cosmopolita y universal. Por ello en esta obra expone in extenso su filosofía, en la que converge naturalmente el idealismo universal, concepto creado y desarrollado por el autor, y del que ha devenido su expositor.
Palabras de Julio Ozán Lavoisier en la Contratapa del libro:
¨ … más allá de las complejidades del lenguaje filosófico y las diferencias que pueden existir entre los autores que hemos visto, hay verdades simples en las que todos coinciden y que el lector debe retener en su memoria: una vida sin amor, sin bondad y sin belleza , es decir sin una aspiración que nos aleje de su lado repetitivo, tedioso, profano y animal, sin búsqueda y sin la práctica de paradigmas significativos, es una vida de miseria y, en el mejor de los casos, una pesadilla. Esta búsqueda no es tarea de intelectuales ociosos, sino de buscadores sinceros de las razones de nuestra existencia. Estas Ideas, que pueden llamarse Unidad, Nirvana, Brahman o Absoluto, nos proyectan hacia el punto culminante de nuestra vida, hacia nuestra plenitud ”.