El paraíso perdido, la época de oro de la que hablan tantas mitologías, los podemos recuperar en cualquier momento porque están en el presente eterno.

PSICOSOFÍA

(Dunken, Bs.As. 2004)
La cobertura de este libro es una pintura al óleo sobre tela del autor.

En este libro vertebral en su obra, el autor expone las distintas vías del conocimiento hacia lo trascendente, siguiendo un método progresivo, que encuentra antecedentes en Platón y Kant, a quienes comenta y analiza. Destaca en este ensayo la novedosa proposición de un nuevo esquema de la psique humana, el cual intenta romper con el estanco dualista conciente-inconsciente. Pervive en la Psicosofia del autor una semejanza con tópicos del budismo en lo referente a la necesidad de un orden moral universal y de una psicología trascendental. Por ello, en la segunda parte del libro Psicosofía y psicología, comenta a tres pilares de esta disciplina: S. Freud, C.G. Jung y E. Fromm, de quienes destaca sus aciertos y pone de manifiesto sus limitaciones al momento de abordar el campo espiritual, particularmente el religioso.

«El autor se refiere en esta obra a una nueva ciencia y arte –en el sentido de técnica- relacionada con la psicología actual, pero más amplia que ella por su dimensión trascendente, y mucho más profunda que el psicoanálisis porque desvela planos y niveles del entendimiento ignorados por éste», en rigor, esta obra «desborda las fronteras científicas, literarias, filosóficas y religiosas», sostiene en el prólogo de este libro Juan Adolfo Vázquez, profesor emérito de la Universidad de Pittsburg, EE.UU. Esta «obra original, rica en ideas y propuestas, merecen tomarse en serio para bien de cada uno y de la humanidad en general» «La experiencia espiritual expuesta en la Primera Parte, permite una crítica, en mi conocimiento, sin antecedentes. Por lo que la Segunda Parte marca un jalón en la historia critica del psicoanálisis, y seguramente se convertirá, por ello, en un texto clásico, no en el sentido de un texto escolar, sino en el de una obra maestra», concluye Vázquez.

Esta obra ha sido traducida al francés.

psicosofia

Índice de la obra

PRIMERA PARTE

Prólogo Juan Adolfo Vázquez, profesor emérito Universidad de Pittsburgh, USA.

  • Prefacio
  • Cap. I Circunstancias generales
  • Cap. II Antecedentes occidentales
  • Cap. III Antecedentes orientales
  • Cap. IV El mal llamado «consciente»
  • Cap. V Para una realidad mutable un espíritu mutable
  • Cap. VI Un esquema de la Psique
  • Cap. VII Consciente e inconsciente, un círculo vicioso
  • Cap. VIII La vía de las intuiciones
  • Cap. IX La vía de los sentimientos
  • Cap. X La vía de las vivencias
  • Cap. XI La vía estética
  • Cap. XII La vía ética
  • Cap. XIII La vía religiosa
  • Cap. XIV Algunos soportes necesarios
  • Cap. XV La perspectiva esencial
  • Cap. XVI El ciclo de la Vida
  • Cap. XVII Conciencias unitiva y unificada
  • Cap. XVIII Memorias acumulativa y unitiva
  • Cap. XIX Del control de los sueños
  • Cap. XX Antecedentes de una vía unitiva de conocimiento
  • Cap. XXI La razón de la sinrazón del mito
  • Cap. XXII Mito, rememorización y mística
  • Cap. XXIII El problema actual

SEGUNDA PARTE. Psicosofía y Psicología

  • Cap. I Psicosofía y Psicología
  • Cap. II Las Ciencias y lo Trascendente I
  • Cap. III Las Ciencias y lo Trascendente II
  • Cap. IV Las Religiones y el Plano Interno
  • Cap. V La Primera Invasión: Freud
  • Cap. VI Freud y Moisés
  • Cap. VII De las Iniciaciones y el Conocimiento
  • Cap. VIII Premisas en el Método
  • Cap. IX Segunda Invasión: Jung, un ser ambiguo
  • Cap. X La Fórmula Alquímica: Bien = Mal
  • Cap. XI Los Arquetipos, un Determinismo Psicológico
  • Cap. XII Jung y Job
  • Cap. XIII La “Religión” de Jung
  • Cap. XIV El Sí Mismo
  • Cap. XV Jung y Cristianismo
  • Cap. XVI Jung y Oriente
  • Cap. XVII Memoria Unitiva e Inconsciente Colectivo
  • Cap. XVIII Jung como Filósofo
  • Cap. IXX Psicoanálisis y Budismo Zen
  • Cap. XX Conocimiento y Acción del Hombre Unitivo
  • Epílogo: Máximas y Paradojas

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